(Isla Mujeres, Quintana Roo a 30 de noviembre de 2021).- Atendiendo su compromiso de cuidar a la gente, la presidente municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, encabezó este martes el “Primer Encuentro Estatal del Comité de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo”, en Ciudad Mujeres.
En este importante evento, participaron Lucio Hernández Gutiérrez, Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jorge Escudero Buerba, Presidente del Comité de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública de la entidad; autoridades y representantes de gobierno, a quienes la alcaldesa dio la bienvenida al municipio.
“Para que los gobiernos podamos cuidar a nuestra gente y le proporcionemos los mejores servicios a la población, debemos ser gobiernos abiertos y receptivos, dispuestos a escuchar lo que la ciudadanía quiere transmitir. Con espacios como este comité, damos un paso hacia el fortalecimiento de la democracia, avanzamos hacia una mayor inclusión y hacia la representación de todas y todos los que conformamos la sociedad”, manifestó.
Dijo que sin duda la participación ciudadana siempre contribuirá a mejorar la política y la gestión de los asuntos públicos, y en materia de seguridad, una política pública que no atienda el conjunto de problemas existentes, está condenada a tener efectos limitados y sin repercusión social.
“Reconozcamos que la seguridad es uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de cualquier comunidad, no podemos ser una sociedad creciente y dinámica, sin condiciones de paz. Por ello es crucial que cada persona, grupo u organización, reconozca perfectamente sus derechos, pero también ejerza sus obligaciones con responsabilidad y compromiso para el bien de todos”, apuntó.
En ese sentido, comentó que es el momento de aprovechar la apertura de las autoridades, por lo que invitó a los asistentes, a trabajar en modelos ciudadanos, aterrizados a la realidad que cada uno conoce mejor que nadie.
“Les invitamos a mostrarnos cuál debería ser la guía en estos temas, porque hoy, las autoridades de todos los niveles estamos obligadas a replantear las políticas de seguridad pública y diseñar nuevos modelos de corresponsabilidad entre sociedad y gobierno para que juntos propiciemos estándares de seguridad aceptables”, concluyó.