2
3
4
5
6
  • El gobierno municipal comprometido para que sus playas sigan siendo reconocidas a nivel mundial por su limpieza y calidad.

 

(Isla Mujeres, Quintana Roo, a 12 de abril de 2019).- Como parte de una iniciativa del gobierno municipal que preside Juan Carrillo Soberanis para cuidar el medio ambiente y mantener en óptimas condiciones las playas de la isla, a través de la dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), instaló 10 contenedores de colillas de cigarro en diversos puntos de Playa Centro y Playa Norte dentro del programa “Playas sin Colillas”.

 

El munícipe destacó que a una simple colilla de cigarro le toma 10 años desintegrarse, sin embargo, si se le da un tratamiento especial puede degradarse en un año, lo que contribuye a minimizar los daños que provoca al medio ambiente, en especial, a las playas: “En sus manos está el poder de decisión de contaminar el arenal y el mar turquesa o proteger nuestras playas y la fauna marítima. Nos toma 10 segundos poner las colillas en los contenedores que estamos colocando de manera visible para todos”, dijo.

 

Carrillo Soberanis dijo que es alarmante que diariamente se recolecten de 2 a 3 kilos de colillas de tabaco en temporada alta en las playas de la ínsula, por ello, el H. Ayuntamiento está tomando acciones para contrarrestar el daño causado y hacer conciencia en los locales y visitantes sobre el cuidado del mar y los arenales.

 

Por su parte, la directora de Zofemat, Kerem Pinto Aguilar dijo que trabajan de manera conjunta con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) qué funge como centro de acopio, así como una empresa mexicana innovadora que se encarga de transformar las colillas en macetas biodegradables: “La dirección de Zofemat se encarga de limpiar los arenales, colar la arena para localizar las colillas, pero si trabajamos juntos, -población con autoridad- podremos tener un mejor resultado”, señaló.

 

Para finalizar, la directora invitó a la población a depositar las colillas -exclusivamente- en los contenedores que se colocaron dispersos en la zona de mar, mencionó que este tipo de desechos es de los principales contaminantes de las playas, incluso más que los vidrios y metales.

Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page