Los trámites, requisitos y formatos que ofrecen, con guías de solicitud, costos, tabuladores, el tiempo de respuesta para satisfacer las solicitudes de los mismos y toda información relativa al servicio vigente;

ServicioCasos en los que aplicaCostosTiempo de ResoluciónFormato
Licencia de construcciónToda licencia de construcción, sus refrendos y terminación causaran derecho y su pago se efectúa en base a los metros cuadrados de la construcción y a la ubicaciónDe 0.15 a 0.50 SMG x m2 construcción10 a 15 hábilespdfme
Licencia de uso de suelo para construcciónPara conocer el tipo de uso de suelo y las restricciones para un proyecto de construcción.De 3 a 500 SMGDe 10 a 15 días hábilespdfme
Registro de obra de construcciónEn caso que el propietario construya sin la obtención de la Licencia de construcción previamente.Por la regularización se pagara el importe hasta tres veces de la tarifa correspondiente.De 10 a 15 días hábilespdfme
Demolición de obras de construcciónLas licencias de demolición se conferirán previa expedición de la autorización correspondiente.De 0.15 hasta 0.30 por m2De 10 a 15 días hábilespdfme
Terminación de obraPrevia licencia de construcción, al finalizar la obra total o parcial.Toda licencia de construcción, sus refrendos y terminación causaran derecho y su pago se efectúa en base a los metros cuadrados de la construcción y a la ubicaciónDe 10 a 15 días hábilespdfme
Subdivision o fusión de lotesCuando un lote cumple con los parámetros establecidos para subdividir.Desde 4.06 SMG por 2 lotes
4.03 SMG x lote excedente
De 10 a 15 días hábilespdfme
Licencia de uso de suelo para comercios (LUSCOMER)Constancia de Uso y Destino de Suelo(comercial, Industrial y de servicios turísticos)De 3 a 500 SMGDe 10 a 15 días hábilespdfme
Certificación de uso de suelo (LUSCER)Cuando un local comercial pretenda vender bebidas alcohólicasDe 24 a 162 SMGDE 10 A 15 días hábilespdfme
Colocación de anuncios publicitarios (AAP)Cuando un local comercial, instala un anuncio de publicidad de su comercioDesde 1.5 SMG para anuncios denominativos
2.5 SMG X m2 para otros anuncios
De 10 a 15 días hábilespdfme
Colocación de toldosInstalación de toldo en la fachada del local comercial2.50 SMG por m2.De 10 a 15 días hábilespdfme
Ocupación para la vía publica (VIAP)Instalación de artesanías, sillas y mesas en las banquetas y calles decretadas zonas peatonales exclusivamente.Desde 1.50 a 2.00 SMG por metro lineal.10 a 15 días hábilespdfme
Regimen condominalCuando un proyecto rebase la densidad establecida para el lote.16 SMG desarrollos habitacionales tipo medio.
24 SMG tipo medio
48 SMG tipo residencial
52 SMG desarrollos tipo comercial
De 10 a 15 días hábilespdfme
Constancia de compatibilidad urbana MunicipalSe otorga posterior a la factibilidad de subdivisión o fusión de los prediosPara el caso de una subdivisión de un predio cuya superficie sea igual o mayor a los 2,500 m2; se cobrara 12 SMG por fracción resultante.De 10 a 15 días hábilespdfme
Licencia de fracciónamientoCuando se pretenda realizar la división de un predio en 3 o más fracciones, ya sea para su venta en lotes o para cualquier construcción.Desde 4.06 SMG por 2 lotes
4.03 SMG x lote excedente
30 díaspdfme
Permiso ecologico de operaciónIndica las condicionantes que deberán cumplir los establecimientos con giro comercial.Desde 05 a 203 SMG.10 a 15 días hábilespdfme
Factibilidad EcologicaIndica los criterios ecológicos que deberán considerarse para el desarrollo de actividades en el predio.Desde 05 a 20 SMG por m2.10 a 15 días hábilespdfme
Autorización de chapeo y desmonteCuando el propietario del predio solicita, para llevar a cabo una obra de construcción. Este servicio lo lleva a cabo el propietario por cuenta propia.En base a la superficie del predio; 0.21 SMG/m2 x uso de suelo y por factor de vegetación y medidas de vegetación.10 a 15 días hábilespdfme
Congruencia de uso de suelo de Z.F.M.T.pdfme

Oficina: Dirección General de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
Director: Arq. Jose Nivardo Fernandez Martinez.
Ubicación Zona Insular: Calle Hidalgo por Morelos, Planta Baja, Palacio Municipal, Col. Centro.
Ubicación Zona Continental: Smza-02 M-9 L-9 Carret. a Punta Sam Km. 5, (Frente al Ferry de Punta Sam), Zona Continental. Isla Mujeres, Q. Roo.
Correo Electrónico: dgduyma@gmail.com
Telefono Zona Insular: 998 8 77 01 28
Telefono Zona Continental: 998 193 26 90
Horario de atención: De 9:00 a 4:00 pm. Lunes a viernes.

NUMTRAMITEREQUISITOSTIEMPO DE RESOLUCIONCOSTO
1ALINEAMIENTO Y NÚMERO OFICIAL I.- Escrito dirigido al director de catastro para la solicitud formal del servicio.
II.-copia del título de propiedad o escritura debidamente inscrita o con boleta de ingreso en el registro público de la propiedad y el comercio.
III.- Pago de impuesto predial actualizado.
IV.-Copia de identificación oficial con fotografía, (y en caso de que el solicitante no sea el propietario deberá presentar una carta poder y/o poder notarial y copia de sus identificaciones).
V.-Copia del recibo de pago de derechos.
3 días hábiles5 SMG
2CÉDULA CATASTRAL O RENOVACIÓN DE LA MISMAI.- Escrito dirigido al director de catastro para la solicitud formal del servicio.
II.-Copia del título de propiedad o escritura debidamente inscrita o con boleta de ingreso en el registro público de la propiedad y el comercio.
III.-pago de impuesto predial actualizado.
IV.-Copia de identificación oficial con fotografía, (y en caso de que el solicitante no sea el propietario deberá presentar una carta poder y/o poder notarial y copia de sus identificaciones).
V.- Copia del recibo de pago de derechos.
3 días hábiles5 SMG
3CROQUIS DE UBICACIÓNI.- Escrito dirigido al director de catastro para la solicitud formal del servicio.
II.- Copia del título de propiedad o escritura debidamente inscrita o con boleta de ingreso en el registro público de la propiedad y el comercio.
III.-Pago de impuesto predial actualizado.
IV.- Copia de identificación oficial con fotografía, (y en caso de que el solicitante no sea el propietario deberá presentar una carta poder y/o poder notarial y copia de sus identificaciones).
V.-Copia del recibo de pago de derechos.
3 días hábiles8.10 SMG
4CAMBIO DE PROPIETARIOI.- Escrito dirigido al director de catastro para la solicitud formal del servicio.
II.-Copia del título de propiedad o escritura debidamente inscrita o con boleta de ingreso en el registro público de la propiedad y el comercio.
III.-Copia de identificación oficial con fotografía, (y en caso de que el solicitante no sea el propietario deberá presentar una carta poder y/o poder notarial y copia de sus identificaciones).
IV-.copia del recibo de pago de derechos.
3 días hábiles4.10 SMG
5SUBDIVISIÓN DE PREDIO I.-Escrito dirigido al director de catastro para la solicitud formal del servicio.
II.-Certificación de medidas y colindancias expedida por la dirección de catastro y plano del proyecto de subdivisión.
III.-Anuencia expedida por la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
IV.-Copia del recibo de pago de derechos.
4 días hábilesa) Subdivisión de dos lotes, 7.00 SMG.
b) Mas de dos lotes, por lote excedente 5.40 SMG.
6FUSION DE PREDIO I.-Escrito dirigido al director de catastro para la solicitud formal del servicio.
II.-Certificación de medidas y colindancias expedida por la dirección de catastro y plano del proyecto de fusión.
III.-Anuencia expedida por la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
IV.-Copia del recibo de pago de derechos.
4 días hábilesa) Fusión de dos lotes, 5.00 SMG.
b) Mas de dos lotes, por lote excedente 4.03 SMG.
7ASIGNACIÓN Y ALTA DE CLAVE CATASTRAL EN RÉGIMEN CONDOMINALI.- Escrito dirigido al director de catastro para la solicitud formal del servicio.
II.-Copia de la cedula catastral actualizada, (datos escriturales vigentes)
III.- Pago de impuesto predial actualizado.
IV.- Copia del título de propiedad o escritura debidamente inscrita en el registro público de la propiedad y el comercio.
V.-Copia de identificación oficial con fotografía, (y en caso de que el solicitante no sea el propietario deberá presentar una carta poder y/o poder notarial y copia de sus identificaciones).
VI.-Copia de planos arquitectónicos y de conjunto (disco magnéticos) de régimen condominal y fraccionamientos.
VII.- Copia del recibo de pago de derechos.
4 días hábilesa) Residencia, 8.00 SMG.
b) Hotelera 10.00 SMG.
8CERTIFICACIÓN DE MEDIDAS Y COLINDANCIAI.-Escrito dirigido al director de catastro para la solicitud formal del servicio.
II.-copia de la cédula catastral actualizada, (para renovación de cédula catastral presentar copia de la anterior).
III.-Pago de impuesto predial actualizado.
IV.-Copia del título de propiedad o escritura debidamente inscrita en el registro público de la propiedad y el comercio.
V.-Copia de identificación oficial con fotografía, (y en caso de que el solicitante no sea el propietario deberá presentar una carta poder y/o poder notarial y copia de sus identificaciones).
VI.-Plano topográfico con coordenadas UTM, si el perímetro del predio es mayor de 100mts. Lineales presentar disco magnético.
VII.- Copia del recibo de pago de derechos.
7 a 30 días hábiles.Para la certificación de medidas y colindancias, el costo es en base a la distancia y al lugar donde se encuentre el predio: todo predio debe de estar brechado para poder realizar el trabajo con el equipo de medición.

Oficina: Dirección de Catastro.
Director: MF. Guillermo Alberto Pinto Aguilar.
Ubicación: Palacio Municipal Avenida Hidalgo por Morelos, Colonia Centro.
Teléfono:  8770098 extensión 101.
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 9:30 a.m. a 04:00 p.m.

Oficina: Registro Civil.
Director: C. Ofelia Burgos Rios.
Ubicación: Av. Juarez por Morelos, Smza 01, Planta baja del Palacio Municipal, Col. Centro, Isla Mujeres, Q. Roo, C.P. 77400.
Teléfono: 99 88 77 00 82, y 98.
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 04:00 p.m.

TramiteRequisitosCostoFormato
Registro de nacimiento ordinario1. Certificado  de nacimiento expedido por el Sector Salud   
2. Copia Acta de nacimiento de los padres 
3. Clave única de registro de población (CURP) de  ambos padres del(a) registrado(a)  
4. Identificación oficial de los padres  
5. Identificación oficial de 2 testigos (que sepan leer y escribir) 
6. Copia de comprobante de domicilio reciente.

Nota: ENTREGAR DOCUMENTACIÓN COMPLETA Y SOLICITUD DEBIDAMENTE LLENADO , "FIRMADO EXCLUSIVAMENTE POR LA MADRE DEL MENOR A REGISTRAR", AL MOMENTO DE LA RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS SE AGENDA LA CITA PARA EL ACTO REGISTRAL; EN CASO DE TENER LOS 6 MESES CUMPLIDOS , EL TRAMITE SE REALIZARA EN LA CIUDAD DE CHETUMAL.
Registro de nacimiento $73.04
Registro de nacimiento a domicilio $730.40
pdfme
Registro de reconocimiento1. Acta de nacimiento y CURP del menor a reconocer.
2. Acta de nacimiento, CURP e identificación oficial del reconocedor y de la madre.
4. Identificación oficial de ambos padres
5. Identificación oficial de 2 testigos (que sepan leer y escribir) 
Registro de reconocimiento $292.16
Registro de matrimonio entre Mexicanos1. Acta de nacimiento, CURP e identificación oficial de ambos pretensos
2. Certificado médico prenupcial de cada pretenso (15 días de vigencia)
3. Carta protesta de no estar casados con otra persona de cada uno de los pretensos
4. Identificación oficial de 4 testigos (2 por cada pretendiente) 

Nota: ( PREFERENCIA DE 1 AÑO A 2 MESES DE ANTICIPACIÓN, NO SE ACEPTA DOCUMENTACION SIN ANTES HABER AGENDADO FECHA DEL MATRIMONIO )
Oficinas de Lunes a Viernes de 9 a.m. a 4 p.m. $ 657.36
MATRIMONIO MEXICANOS ( FIN DE SEMANA) $ 1,679.20
pdfme

pdfme
Registro de matrimonio mixto1. Acta de nacimiento, CURP e identificación oficial del(a) pretenso mexicano(a)
2. Pasaporte vigente y legal estancia del(a) pretenso extranjero(a)
3. Acta de nacimiento del(a) pretenso extranjero(a) pretenso extranjero(a) apostillada y traducida al español por perito traductor autorizado  (en caso de no contar con apostille de acta solo presentar pasaporte vigente y legal estancia vigente)
 4. Carta protesta de no estar casados con otra persona de cada uno de los pretensos
5. Certificado médico prenupcial de cada pretenso (15 días de vigencia)
6. Identificación oficial de 4 testigos (2 por cada pretendiente) 

Nota: ( PREFERENCIA DE 1 AÑO A 2 MESES DE ANTICIPACIÓN, NO SE ACEPTA DOCUMENTACION SIN ANTES HABER AGENDADO FECHA DEL MATRIMONIO )
Matrimonio mixto $1,460.80pdfme

pdfme
Matrimonio entre extranjeros1. Pasaporte vigente y legal estancia de ambos pretensos
2. Carta protesta de cada uno de los pretendientes
3. Acta de nacimiento de los pretendientes pretenso extranjero(a) apostillada y traducida al español por perito traductor autorizado  (en caso de no contar con apostille de acta solo presentar pasaporte vigente y legal estancia vigente)
4. Certificado médico prenupcial de ambos pretendientes (15 días de vigencia)
5. Identificación oficial de 4 testigos (2 por cada pretendiente)
Matrimonio entre extranjeros $ 4,601.52pdfme
Divorcio administrativoa) Con bienes inmuebles
Liquidación de bienes mediante escritura pública notariada o liquidación de bienes judicial.
b) Sin bienes inmuebles
 Carta protesta manifestando no tener bienes en común
1. Acta de matrimonio.
2. Acta de nacimiento, CURP e identificación oficial de ambos cónyuges
3. Manifestación escrita, bajo protesta de decir verdad, de no tener hijos o de que éstos son mayores de edad
4. Acta de nacimiento de los hijos (si tuviesen)
5. Certificado médico de no gravidez (vigencia de 15 días)
6. Manifestación escrita de cada uno de los cónyuges, bajo protesta de decir verdad, que es su libre voluntad disolver el vínculo matrimonial
7. Carta de residencia u origen y vecindad de uno o ambos cónyuges.
8. Identificación oficial de 2 testigos 
Divorcio administrativo $2,958.12
Divorcio judicial por sentencia1. Orden de remisión y copia certificada en original de la sentencia ejecutoriada que ordene el levantamiento.
2.copia de acta , ine , curp y acta de matrimonio del divorciado (a)
3. Identificación oficial de la persona que presente la sentencia divorciado (a)
Divorcio judicial por sentencia $766.92
Registro de defunciónDEFUNCIÓN POR LA VÍA ADMINISTRATIVA (dentro de los primeros 7 días de la fecha de defunción)
1. Certificado de defunción expedido por el Sector Salud
2. Orden de inhumación
3. Acta de nacimiento , ine del finado
4. Acta de matrimonio (si hubiese)
5. Acta del ministerio público (en caso de ser muerte violenta)
6. Identificación oficial de quien declara la defunción
7. Identificación oficial de 2 testigos 
Registro de defunción $292.16
islamujerespm
Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page