El Ayuntamiento comprometido con la protección de las especies protegidas

(Isla Mujeres, Quintana Roo, a 09 de agosto de 2017).- Derivado del hallazgo de una tortuga con lesiones de gravedad en costas de la isla, el Ayuntamiento de Isla Mujeres, que encabeza el presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis, reiteró su compromiso a favor de la preservación de esta especie, y anunció una serie de medidas para reforzar la vigilancia en las costas y zonas de anidación en la presente temporada.

La tortuga de la especie blanca fue hallada a las 07:30 horas en la playa del hangar (en frente del aeropuerto), y debido a sus lesiones murió minutos después.

El director de Medio Ambiente y Ecología, Carlos Barranco García, explicó que el reporte fue atendido por elementos de esta dirección, quienes hallaron al ejemplar con golpes en la cabeza y cortes en una aleta, por lo que procedieron a dar aviso a la bióloga Deline García Canto, directora de Tortugranja, para participar en el rescate. 

 “Las condiciones de la tortuga al momento de encontrarla eran críticas, por lo que no pudimos liberarla y se decidió realizar su traslado a las instalaciones de Tortugranja, pero lamentablemente falleció camino al lugar”, dijo por su parte la titular de esta instancia.

El director de Medio Ambiente y Ecología, en tanto, detalló que el Ayuntamiento ya comenzó con las investigaciones correspondientes a fin de hallar a quién o quienes resulten responsables de este suceso, para proceder como corresponde, en tanto se ha dado parte a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

“En Isla Mujeres fomentamos el cuidado y la preservación de la flora y la fauna, por lo que reprobamos todo acto en su contra, y  esta acción es un grave delito hacia una de las especies protegidas que año con año arriba a la isla en esta época de anidación”, acotó.

El funcionario reafirmó el compromiso del gobierno municipal que encabeza Juan Carrillo Soberanis por proteger a las tortugas marinas, por lo que aseguró que de manera coordinada con los gobiernos federal y estatal y con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) se reforzarán los trabajos de vigilancia para evitar este tipo de acciones se repitan  en Isla Mujeres.

Además se hizo una atenta invitación a la comunidad en general,  interesada en participar como voluntaria en las tareas de cuidado de la tortuga marina, para acercarse a las instalaciones de Tortugranja.

Compartir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page